Synergy Club Gijón, tiene como objetivos promover y garantizar el desarrollo de las Investigaciones Científicas, en especial las relativas al descubrimiento de las Células Madre Uterinas, así como garantizar su aplicación al tratamiento de las distintas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiadas con el desarrollo del descubrimiento de estas células.

En el último siglo, los medicamentos procedentes de algas y plantas han perdido eficacia ante las enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas, tanto es así, que algunas patologías incluso carecen de medicación.

La medicina regenerativa (la que utiliza células madre o derivados de las mismas) ha demostrado estar lo suficientemente madura, como para convertirse en una fuente eficaz de nuevos tratamientos que cubran los vacíos de las recetas tradicionales.

En los últimos años, ha quedado demostrado que las células madre provenientes del adulto son de las más eficaces, ya que después de trasplantadas no generan tumores como ocurre con las embrionarias.. Por todo ello, la utilización de células madre en los tratamientos de curación, quedaría fuera de la controversia y el dilema ético que se forjaba al tener que extraerlas de embriones.

Dentro de las células madre obtenidas del adulto, las uterinas son las que poseen grandes ventajas sobre el resto:

  • Se obtienen de una forma rápida, sencilla y barata.
  • Su obtención no plantea problemas éticos.
  • Tienen una elevada capacidad de crecimiento, lo que permite asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva.
  • Han demostrado tener un efecto anti-inflamatorio, anti-tumoral y regenerativo.
  • Su secretoma (conjunto de moléculas secretadas por las células) tiene las mismas potencialidades terapéticas con la ventaja de no emplear las propias células vivas.

Haciendo una pequeña reflexión sobre lo dicho hasta ahora, podría decirse que en un futuro las enfermedades crónicascomo las enfermedades autoinmunes, las enfermedades que cuentan con la pérdida de tejido y el cáncer, serían firmes candidatas a ser tratadas con células madre uterinas u otras metodologías que serán investigadas.

Synergy Club Gijón colabora desde su nacimiento con diferentes comités científicos y técnicos, constituidos por profesionales de la investigación biomédica, procedentes de centros hospitalarios, laboratorios de análisis y universidades, tanto españolas como del resto del mundo.

Entre estas colaboraciones cabe destacar la establecida con el Dr. Francisco José Vizoso Piñeiro, Licenciado y Doctor en Medicina, especialista en Cirugía General y miembro numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Sus méritos cuentan con una larga e intensa labor medica asistencial que ha desarrollado durante más de 27 años, en la que se ha ganado el aprecio de sus pacientes por su sentido humano del ejercicio de la medicina, y que ha realizado en paralelo a una fructífera labor científica en Gijón. 

El Dr. Francisco José Vizoso Piñeiro es Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, y Director del Comité Científico de la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (FICEMU). Ha sido el investigador principal en más de 10 proyectos, pero su labor investigadora actual se centra en la investigación traslacional y la biología molecular del cáncer, y sobre un nuevo tipo de células madre con importantes propiedades antitumorales, anti‐inflamatorias, anti‐microbianas y regenerativas que se encuentran presentes en el útero. Esta investigación ha suscitado colaboraciones importantes con otros Centros nacionales e internacionales. El Dr. Vizoso ha recibido más de medio centenar de premios científicos, entre ellos cabe destacar: el Premio Nacional de Cirugía en 1995 (otorgado por la Asociación Española de Cirujanos), el Premio Claudia Elies en 2009 (otorgado por el Instituto Catalán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer), o el Premio Severo Ochoa en 2013 (otorgado por “Aula de Paz” de Mieres, Asturias).