En el año 1998 dos amigos, el empresario Luis Fernández Álvarez y el notario Ángel Luis Torres Serrano, se conocen siendo miembros de un club filial de la Organización de Servicio Rotary Club, constituida en el año 1905 en Chicago, EEUU. Durante varios años colaboran activamente como miembros de dicha entidad en favor de su comunidad, establecida en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España).

A finales del año 2002, estas dos personas consideran que sus expectativas de servicio no se ven cumplidas en dicha institución, y la abandonan teniendo en mente retomar algún día su ideal de colaboración y ayuda a la comunidad a través de otra estructura. Sin saberlo, ahí empiezan a dar forma a una nueva agrupación que dos años más tarde comenzará a asentar los cimientos un nuevo club de servicio, donde poder desarrollar todo su potencial y dar entrada a nuevos amigos y compañeros que compartan su intención.

Por ello forman un grupo al que se unen, entre otros compañeros, Carmen María de Gaínza, Francisco Javier Rúa, Javier Mario de la Riera, Marisa García, Francisco Mayo, Miguel Morán, Alex García-Rendueles, Alfonso Rimada, Luis Castañón, Félix Quintana o Gustavo Blanco, entre otros; y entre todos deciden constituirse en Asociación y forman un club adscrito a otra organización internacional, la F. Lions Club, fundado en el año 1917 en Chicago, EEUU.

El 16 de abril del 2005 a las 21:00 horas reciben su carta constitutiva, hito enmarcado  en  una cena benéfica celebrada en el Restaurante Marieva Palace, con el objetivo de sumar esfuerzos para dos proyectos humanitarios en los que se encontraba inmerso el club, “Una Ciudad Para Todos” (entidad vinculada a la inserción socio-laboral para personas con discapacidades en el entorno de Gijón y sus alrededores), y la construcción de un pequeño barrio de casas para las personas que se habían quedado sin nada tras el maremoto que arrasó Sri Lanka, el “Barrio de Gijón”.

Al año siguiente, se impulsa y crea la Fundación Lions Club Gijón. El día 20 de mayo de 2006 esta asociación celebra una nueva cena benéfica con la intención de recaudar fondos para el proyecto humanitario “Los niños del Hogar de San José de Gijón”. Además, se impulsa una campaña de recogida masiva de gafas usadas, que se encuentren en perfecto estado y puedan reciclarse, consiguiéndose más de 2.500 pares de gafas que fueron entregados a la organización internacional Mensajeros de la Paz, también de origen asturiano y fundada por el Padre Ángel.  

Sólo un año más tarde, el club afrontó una cita muy importante con la ciudad de Gijón y con toda Asturias, concitando todo tipo de ayudas y esfuerzos en pro de una gala benéfica con la que conseguir recursos para “La Casa de la vida”; por aquel entonces denominada “Bruno Salvadori Lions Fundación”, llevando el nombre del Presidente Internacional de la Asociación Internacional de Senología Y Patología mamaria, el Profesor D. Bruno Salvadori de Milán, padre de la cirugía conservadora de la mama. A día de hoy esta Organización es auspiciada por la Fundación Synergy Clubs International y presidida por la miembro del club Carmen María de Gaínza, ayudada por Áurea Fernández.

Durante los años siguientes:

– Se impulsa la segunda recogida masiva de gafas usadas para colaborar con Mensajeros de la Paz.

– Se presenta a la ciudad de Gijón el barrio de Sri Lanka que lleva su mismo nombre, con sus 16 casas y las familias que las habitan.

– Se apoya a la “Bruno Salvadori Lions Fundación” en la realización, por primera vez en España, de un programa especializado de coaching para mujeres y familiares de personas afectadas por cáncer de mama.

– Se realiza un importante esfuerzo en la difusión de una nueva campaña solidaria contra el cáncer de mama en Asturias y España. Durante una semana un autobús recorrió la ciudad de Gijón con un grupo de mujeres de la fundación, repartiendo miles de folletos para promover la autoexploración mamaria. La iniciativa obtuvo un éxito absoluto.

-La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, inaugura las instalaciones de una nueva Fundación formada en Asturias junto con los responsables de la misma.

– El domingo 19 de octubre de 2008, día Internacional del Cáncer de Mama, se estrena en el Teatro Jovellanos de Gijón un musical solidario único en Asturias y España. El acto tuvo una gran repercusión y se consiguió un lleno absoluto.

– El club se vuelca en la promoción y difusión de un amplio programa de actividades para luchar contra el cáncer de mama en Asturias, colaborando con el Congreso Nacional contra el cáncer de celebrado en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias los días 15,16 y 17 de octubre. Paralelamente a este acto, la Fundación presenta el Manifiesto de Gijón el cual llega a todos los rincones del país con varias sesiones de trabajo. En la lectura pública del documento cuenta con la participación de todos los promotores de esta iniciativa, única en España en el contexto de un congreso médico de estas características.

– Se aportan 20.000 dólares para la construcción de un centro comunitario llamado “Ciudad de Gijón” en Hambamtota, Sri Lanka, complementando así el proyecto del “Barrio de Gijón”.

– Se apoya a través de Caritas Diocesana a las personas sin techo y sin hogar de Gijón.

-Se trabaja en colaboración con la Sociedad Internacional de Senología y Patología, creando una unidad especializada en patología mamaria en una zona deprimida de Guatemala.

– Se trabaja en la apertura de un tercer club similar en Asturias.

– Se presenta en Gijón el disco de la artista internacional Encarna Salazar, miembro del grupo español Azúcar Moreno, en apoyo a “La Casa de la Vida” y su lucha contra el cáncer de mama.

– Luis Fernández Álvarez, Presidente Fundador de la Fundación Lions Club Gijón, es elegido presidente nacional de la Fundación Lions España, siendo así reconocidos sus logros en el Principado de Asturias por todos sus compañeros de la red nacional de clubes.

– Se entregan a Caritas Gijón 47 equipos informáticos para utilizar en los centros de Caritas Diocesana, más de 1000 juguetes para los niños más desfavorecidos, y un vehículo monovolumen para el Centro de Caritas La Santina.

-Se inicia una recogida de fondos para enviar en ayuda de Haití. Con infraestructura adecuada en la República Dominicana.

– Se apoya una ayuda odontológica cuantificada en más de 500 horas de trabajo, para más de 700 personas, la mayoría niños sin recursos, en Camerún.

-Se hace entrega del reconocimiento y la mención especial Amigo de Melvin Jones, por su compromiso con el servicio humanitario, a su Alteza Real la Princesa Doña Letizia, actual reina de España.

– Se recibe el premio Sociedad 2008 por parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en el marco de su XXVII Congreso.

 – Se recibe un reconocimiento a la labor del Club de Leones de Gijón por parte de la Agrupación de Hostelería de la ciudad.

-Se calcula que durante este periodo fueron recaudados más de 360.000 euros en ayudas.

En el año 2010, la presidencia del Club Lions Gijón pasa a ser ostentada por el compañero y miembro del club Tasio del Reguero, quien lo dirige con acierto y eficacia, uniendo a todos los compañeros en vínculos de amistad y camaradería, fortaleciendo y fomentando innumerables proyectos humanitarios, culturales, y consolidando la ayuda del club a la “Casa de la vida”, en esta nueva etapa el club continuó desarrollando nuevos proyectos y actividades:

-Se llevó acabo el Open Nacional Solidario y Deportivo Lions Club Gijón, llevado a cabo en el Centro Asturiano.

-Se hace entrega del reconocimiento y la mención especial Amigo de Melvin Jones, por su compromiso con el servicio humanitario, al Padre Ángel.

-Se llevó a cabo II CERTAMEN INFANTIL MUSICAL SOLIDARIO DE NAVIDAD en el centro comercial Los Fresnos.

– Se celebró la I Gala Lírica Solidaria, con el apoyo de La Casa de la Vida, Ningún Niño sin Cenar e International Opera Studio (IOS), donde jóvenes promesas internacionales del bel canto y del panorama operístico mundial, para generar sinergias en la lucha contra el cáncer de mama y la desnutrición infantil.

– Se organiza en el Palacio de Congresos de Gijón el “I Congreso Nacional sobre Justicia, Sanidad y Comunicación”. Auspiciado por la Fundación Linos Club Gijón, el Foro de Magistrados y Jueces Francisco de Vitoria, y el Foro Judicial Independiente. Congregando a numerosos Magistrados del Tribunal Supremo español, a varios Vocales del Consejo General del Poder Judicial, a varios presidentes de distintos ámbitos médicos, tanto nacionales como internacionales, y a importantes periodistas de ámbito nacional. Paralelamente la Bruno Salvadori Lions Fundación, organiza el primer desfile de moda con mujeres afectadas por cáncer de mama, a favor de las actividades de “La Casa de la Vida”.

– Se realizaron donaciones a la Unidad de Investigación de Jove para seguir trabajando en tratamientos con células madre uterinas.

– Se cooperó con el International Opera Studio mediante mecenazgo.

-Se continuó con el apoyo a los desfiles celebrados por las mujeres de La Casa de la Vida.

– Se llevó a cabo la entrega del premio Cartel de la Paz, al que optaron 350.000 niños y niñas de todo el mundo. El ganador se lleva un viaje a la sede de la ONU en Nueva York

– Se donó un vehículo a La Casa de la Vida.

Carmen María de de Gaínza García consolidó “La Casa de la Vida”. Bajo su guía se han llevado a cabo múltiples actividades y eventos que tenían como objetivo ayudar a los pacientes en su lucha contra esta enfermedad tanto física como psicológicamente. El resultado obtenido es un auténtico éxito, una asociación referente a nivel nacional e internacional, que colabora con múltiples organizaciones médicas y con varios cientos de mujeres que dan fe de su excelente trabajo, de la ayuda que proporciona, y de la gran obra social que desarrolla. “La Casa de la Vida” ha generado un nuevo concepto de voluntariado ante un problema tan extendido y complicado como es el cáncer de mama.

A día de hoy en el año 2019 la Fundación Lions Club Gijón, con la lista de experiencias citada a sus espaldas, pero tan inconformista como en sus inicios, en la defensa de sus derechos y valores fundamentales y constitucionales, y con su firme compromiso de servicio, ha decido que es necesario dar un nuevo giro y abrir una nueva etapa en su desarrollo, para poder avanzar, generar nuevos proyectos, continuar con los viejos para aumentar su labor. Por ello la Fundación Lions Club Gijón ha evolucionado hasta convertirse y dar vida a Synergy Clubs International.