No existe una forma única de estructurar la apertura de una Casa de la Vida, pero consideramos que es importante contar con gente que posea experiencia previa y tener el asesoramiento adecuado; tanto Synergy Club como las responsables de “la Casa de la Vida” Bruno Salvadori de Gijón, estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo y nuestros conocimientos, de forma totalmente altruista, a aquellas personas que quieran formar parte del proyecto y llevarlo a otras zonas.

Para empezar, sólo se necesitan al menos dos personas implicadas, decididas a servir de ayuda y apoyo a los afectados con cáncer de mama en su región. No tienen por qué ser propiamente supervivientes o familiares, cualquiera con la adecuada vocación o voluntad de servicio podría hacerlo.

Una vez formado el grupo, deben ponerse en contacto con “la Casa de la Vida” Bruno Salvadori de Gijón o con el Synergy Clubs más próximo a su localidad.

A partir de ahí sólo serán necesarios tres pasos:

  1. establecer un convenio,
  2.  conseguir el espacio físico para la sede en la localidad de destino,
  3. hacerse cargo de los gastos que se vayan generando (electricidad, gas, teléfono, wifi, etc).

Abrir una Casa de la Vida, no tiene ningún costo para las personas interesadas, pero son estas quienes deben mantener todos los gastos de la Casa una vez tomada la decisión de crearla.

Llegados a este punto, el nuevo equipo recibirá una formación inicial en la que se les enseñará el Know How aplicado en “la Casa de la Vida” Bruno Salvadori de Gijón, ya que en esta sede, la primera, se lleva empleando durante más de diez años, obteniendo unos resultados excelentes tanto en la ayuda ofrecida a quienes la necesitan, como en la autofinanciación del centro. Se les enseñará a comprender qué es lo que se hace, cómo se recibe, se atiende y ayuda, a quienes deciden tocar a nuestra puerta. Tomarán contacto con mujeres supervivientes y recibirían suficientes nociones de cómo guiar a los primeros pacientes que reciban en la NUEVA CASA. También, se les mostrarán las tareas que implica tener una casa abierta al público, cómo poder auto gestionarla y cómo ser autosuficientes, conseguir independencia económica sin subvenciones.

Además, se les orientará sobre cómo organizar eventos que permitan dar a conocer su actividad y llegar a la sociedad, cómo hacer campañas de divulgación preventiva, diagnostico precoz, y todas las cuestiones relacionadas con la gestión de la nueva Casa de la Vida. Esto, se hace necesario debido a que el modelo de auto gestión o auto sustentabilidad implica que el servicio no es totalmente gratuito, existen gastos de actividad o administrativos, pero estos son fácilmente asumibles si se cuenta con el asesoramiento adecuado y algunos patrocinadores o sponsors que se pueden involucrar fácilmente.

Una vez terminado el periodo de instrucción, será el momento de retornar a su ciudad y empezar a desempeñar su labor. No obstante, el vínculo con “la Casa de la Vida” Bruno Salvadori de Gijón seguirá abierto, manteniendo apoyo y formación continuada hasta alcanzar la plena autonomía. De esta forma también se darán sinergias, intercambios de experiencias e ideas que permitirán seguir creciendo a todos los implicados y mejorar los servicios ofrecidos.

Los servicios prestados en una Casa de la Vida pueden ser:

  • Ayudas y consejos sobre todas las fases del proceso de recuperación, incluida la información sobre el cuidado nutricional o los ejercicios rehabilitadores.
  • Capacitación a la paciente y a su familia, con el fin de que afronten el proceso con optimismo y no sintiéndose solos o indefensos, para ello eliminamos el principio de incertidumbre existente en todo proceso de este tipo, y rebajamos el riesgo emocional negativo existente.
  • Actividades complementarias que sirvan de terapias de ayuda, como clases de baile, inglés, o informática, cualquier voluntario que se preste, puede ser de ayuda para aportar un poco de formación o entretenimiento.
  • Apoyo y creación de estrategias de comercialización de productos para auto financiar la casa, talleres y clases sobre artesanía, manualidades, etc.
  • Organización de eventos o desfiles donde las mujeres aprenden a interactuar en grupo y a desarrollar habilidades artísticas y de auto proyección personal.